jueves, 31 de julio de 2014

UNIDAD TRES
 CLASES DE PAISAJES

GUIA UNO: paisaje natural, paisaje cultural.
GUIA DOS: paisaje rural, paisaje urbano.
GUIA TRES: el centro urbano.
GUIA CUATRO: las calles, las carreteras y las avenidas.
GUIA CINCO: las señales  y las normas de tránsito.
GUIA SEIS: los desastres naturales.


GUIA UNO: paisaje natural, paisaje cultural.

Paisaje natural:
Es aquel que no ha sido modificado por el ser humano. En este tipo de paisaje hay abundancia de plantas, de animales y de fuentes de agua.

Paisaje cultural:
Es el paisaje natural que ha sido alterado por la acción del ser humano, pues a medida que la población aumenta, el paisaje natural desaparece.

ACTVIDAD  PRÁCTICA:
Dibuja dentro del recuadro los tipos de paisajes que te indican


GUIA DOS: paisaje rural, paisaje urbano.

Paisaje rural:
Este paisaje esta formado por extensas zonas de tierra localizadas lejos de las poblaciones. Las zonas rurales están organizadas, generalmente, en veredas, tienen pocos habitantes, que se dedican a la agricultura y a la ganadería. Sus casas están distantes unas de otras y están comunicadas por medio de caminos. Sus habitantes utilizan caballos, camperos o camiones como medios para transportar los productos de las cosechas o el ganado.

Paisaje urbano:
El paisaje urbano o las zonas urbanas están organizados en barrios. Los barrios forman las ciudades. Estas zonas son grandes y están habitadas por numerosas personas, quienes trabajan en fabricas, hospitales, etc. En las ciudades hay muchas casas, edificios, centros comerciales, parques, iglesias, calles amplias y grandes avenidas por donde circula la  gente en diferentes medios de transporte.

Escribe en cada línea, según corresponda a paisaje natural (PN) o paisaje cultural (PC).

         _____    Empresa productora de leche.                 ____  Fábrica de vidrio.
         _____    Río y laguna.                                                ____ Finca ganadera.
         _____    Bosques de eucaliptos.                             ____ Embotelladora de agua

GUIA TRES     centro  urbano
Son ciudades aquellas que ocupan más espacio que los pueblos, concentran muchos habitantes y ofrecen variados servicios.

·         La mayoría de la población urbana trabaja en la industria y en los servicios.

·         El aspecto de una ciudad se caracteriza por tener grandes vías de acceso,  amplias avenidas y calles anchas, altos edificios y rascacielos, extensas áreas comerciales, hospitales, colegios y universidades, fábricas y muchos edificios públicos destinados a la administración.

·         Su densidad demográfica es alta (en poco espacio viven muchas personas).

El centro de las ciudades suele ser la parte más vieja y por eso se llama casco antiguo o histórico en muchos lugares. Es una zona comercial con calles estrechas e irregulares y con casas de pocas plantas que cobijan pequeñas tiendas, bares y restaurantes, museos, edificios públicos, catedrales).
En la periferia, aparecen los barrios modernos, con urbanizaciones ajardinadas, polígonos industriales y grandes superficies comerciales.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS.

Busco en internet, centros urbanos y comparo con el campo ¿Dónde hay mejor calidad de vida? ¿Por qué hay desplazamientos? ¿Dónde hay más contaminación?

1-           Contesto lo siguiente.

v  El lugar donde vivo  se llama:
v  Mi municipio queda en el departamento de.
v  Menciono algunos  municipios vecinos.
v  Cuando las personas necesitan salir al  de compras ¿A dónde van?
.
2-           Observo  Mapas  y respondo:

El lugar donde vivo pertenece a un  municipio; lo  ubico, este a su vez pertenece a un  departamento, ¿Cual?  Y todo esto hace   parte de   nuestro país de Colombia.


GUIA CUATRO: las calles, las carreteras y las avenidas.

Carretera, vía de comunicación que por lo general mantiene la autoridad gubernamental o regional para el paso de vehículos, personas o animales. Las carreteras se pueden clasificar en varias categorías y según la importancia de los centros de población que comunican.

Entendida las calles, como uno de los elementos  básicos y principales del diseño urbanístico, la calle es un  espacio  público  objetivo generar una división más o menos organizada entre las diferentes propiedades privadas, así como también permitir el paso y la movilidad en el conjunto de la ciudad o espacio urbano. Por lo general, la calle tiene una disposición recta, aunque dependiendo del tipo de traza o de estilo, puede volverse más o menos desordenada, curva o irregular. La calle se estableció tradicionalmente a partir de una mínima demarcación que significara el fin de las estructuras edilicias.


Mientras que una calle normal puede tener entre dos a tres carriles para autos como mucho, las avenidas pueden contar con el doble de ese número e incluso más si son avenidas especialmente amplias o dobles como es el caso, por ejemplo, de la avenida 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires. Las avenidas son un elemento de gran importancia en el emplazamiento urbano ya que son las que permiten un mayor caudal de automóviles y vehículos, favoreciendo incluso la circulación de cierto tipo de vehículos pesados como por ejemplo colectivos, buses, camiones o micros que por lo general no pueden circular tan fácilmente por las calles normales.

EJERCICIO PRÁCTICO.

Me dirijo a la  sala de sistemas, busco en internet, imágenes relacionadas con el tema, realiza comparaciones y expongo ante mis compañeros.
  
GUIA CINCO: las señales  y las normas de transito.


En las señales  y las normas de tránsito hay  peatones y conductores de vehículos de distinta índole, como camiones, colectivos, coches, motos, ciclomotores y bicicletas. Como peatón, respetar las normas de tránsito es la mejor manera de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, mejorando la convivencia en las calles.
Por esto es muy importante  la necesidad de respetar las normas de tránsito, como una manera de cuidar nuestra vida y la de los demás.
El  semáforo y el semáforo peatonal son organizadores de la circulación, resguardo de la seguridad del peatón y los conductores.

En  la siguiente actividad. Los estudiantes
Conocerán el significado de los colores del semáforo  su ubicación para una circulación segura.
Conocer los riesgos a los que están expuestos los peatones ante el cruce incorrecto de calles.
Reconocer la importancia de las normas de tránsito como organizadoras de la circulación vial.
Preguntemos  a los  alumnos qué saben sobre el cruce de calles, si los dejan cruzar solos o si siempre lo hacen acompañados.
Según las respuestas que se obtenga, haga hincapié en la importancia de cruzar siempre con un adulto y por la senda peatonal o esquina, mirando hacia los dos lados antes de hacerlo. Explíqueles que debemos cruzar siempre por las esquinas y que cruzar la calle a mitad de cuadra es peligroso, ya que los automovilistas pueden sorprenderse porque no esperan el cruce de un peatón allí.
Si realizan alguna salida educativa puede pedir a los niños que observen cómo se comportan las personas en la vía pública, cómo cruzan la calle y si reconocen algunas señales de tránsito.
Una vez que hayan trabajado acerca de la importancia de cruzar la calle junto a un adulto y por la esquina, introduzca el semáforo como indicador de cruce y organizador de la circulación vial.
Es  importante que a través del trabajo con el significado de los colores del semáforo y del semáforo peatonal, los niños conozcan la ubicación de cada color.
Una vez que  hayan trabajado estos temas, mostrarles la lámina “Funciones del semáforo”, y pídales que le expliquen cómo debería pintarse cada semáforo, con qué colores, y qué indican en cada situación.


Entregue a cada uno de los niños una copia para colorear, según cada situación.


Los niños podrán llevar las láminas coloreadas a sus casas para contarles a sus padres lo que han aprendido, y cómo debemos cruzar por seguridad y orden.


GUIA SEIS: los desastres naturales.


Un desastre natural es aquel fenómeno que excede un nivel determinado de normalidad. Éste, ocurre a afectar en un espacio y tiempo limitado que causa trastornos en los patrones normales de vida, ocasiona pérdidas humanas, materiales, y económicas debido a su impacto sobre poblaciones, propiedades, instalaciones y en el medio ambiente.
Existen tres causas principales para este incremento de fenómenos. Estas causas han sido definidas de la siguiente manera: calentamiento global, causas socioculturales, y causas políticas.


APRENDO CONSULTANDO


En una  erupción de un volcán! ¿Cuál es la población, más vulnerable, que se podría ver más afectada?


¿Qué  acciones humanas  puede provocar deslizamientos?


Alicia ha visto que el nivel del río está subiendo rápidamente ¿Qué es lo que las autoridades tienen que hacer?


¡¡Oh, oh un temblor!! ¿Cuál sería el sitio más seguro del colegio al que puede ir hasta que termine de temblar?



¿Cuál sería un buen proyecto de prevención que podrían desarrollar los estudiantes para conocer mejor los peligros de su comunidad?




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