UNIDAD SEIS
NORMAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
NORMAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
GUIA UNO:
las
normas.
GUIA DOS: características de las
normas.
GUIA TRES: la participación
ciudadana.
GUIA CUATRO: quienes hacen las leyes.
GUIA CINCO: el gobierno escolar.
GUIA SEIS:
elaboración
y ventajas de las normas.
El respeto a las normas de convivencia posibilita:
Un trabajo de calidad.
La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.
Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes.
GUIA UNO: las normas.
Tanto en las sociedades
como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia,
de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características,
intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe
respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.
GUIA DOS:
características
de las normas.
Una de las
características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que
no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas
formando sociedades.
Fuera del grupo es
difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de
distinta índole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristóteles decía:
"El hombre aislado o es un bruto o es un dios".
Es en el medio social
donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo
forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo,
la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido
político, el centro de alumnos etc.
Distintos propósitos
pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere
realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado
y aceptado por todos para que éste se logre realizar. Esta idea está presente
cuando se forma una sociedad, una organización de personas. Cuando las
costumbres, la cultura, el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo
humano se habla de comunidad de individuos.
Las
normas de convivencia son fundamentales por cuanto regulan la vida en sociedad
y establecen pautas que permiten a cada quien conocer sus derechos y deberes
dentro de la misma. En una sociedad sin leyes y pautas de comportamiento se
impone el caos y la anarquía, impidiendo el crecimiento y desarrollo armónico
de esa sociedad y la vida feliz y productiva de sus ciudadanos.
Estas son algunas normas de convivencia que puedes adaptarlas a tu medio familiar:
No nos avergoncemos de mostrar nuestro cariño a nuestra familia. Saludar es una regla muy valiosa que se aprende en el hogar.
Seamos considerados con los demás evitemos despertar, al levantarnos o acostarnos a la persona con quien compartimos nuestro cuarto.
No escuchemos música muy alta para no interrumpir las actividades o descanso de los demás.
Estas son algunas normas de convivencia que puedes adaptarlas a tu medio familiar:
No nos avergoncemos de mostrar nuestro cariño a nuestra familia. Saludar es una regla muy valiosa que se aprende en el hogar.
Seamos considerados con los demás evitemos despertar, al levantarnos o acostarnos a la persona con quien compartimos nuestro cuarto.
No escuchemos música muy alta para no interrumpir las actividades o descanso de los demás.
El respeto a las normas de convivencia posibilita:
Un trabajo de calidad.
La
formación de hábitos de trabajo saludables. La creación de espíritu de
compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.
La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.
Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes.
TALLER PRÁCTICO:
Consulta con tus
padres cuáles son tus derechos, deberes
y responsabilidades con tu
plantel educativo, enuméralas y
descríbelas en el cuaderno.
Elabora carteles
donde expongas los derechos, deberes y responsabilidades que consultaron con la
familia.
Escribe una norma que
regule el comportamiento, y sirva de guía para aquellos que la lean.
Cuáles son las
responsabilidades en tu casa y en familia.
Que sucede cuando no
cumples con tus responsabilidades y deberes.
Cuales normas deben
cumplirse siempre y porque razón.
GUIA CUATRO: quienes hacen las leyes.
El poder Legislativo
es l encargado de elaborar las leyes que
rigen nuestro país. cuando se hace necesario modificar una ley o crear una nueva, son los diputados, senadores o el presidente
los encargados de hacer la propuesta, que también se llama iniciativa de la
ley, en ella plantean los motivos para
modificar o crear la ley, así como los
artículos
El Gobierno Escolar es una
forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la
participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la
organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El Gobierno Escolar está
integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las
comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo
Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el
Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de
Admisiones.
Cada uno de los anteriores
estamentos promueven los valores que
identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas
en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los
personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su
labor, pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se
ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean
puestas en común.
El gobierno estudiantil es un
espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la
posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los
intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en
la institución y su entorno local. Así, la comunidad reunida en torno a las
Escuelas Nuevas continúa dando lecciones de vida: sus sueños e ideales
representan un ejemplo de esperanza y resistencia en medio de la guerra.
El Gobierno Escolar es una
estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de
los estudiantes a través de actividades vivenciales. Es una organización de los
estudiantes y para los estudiantes que garantiza su participación activa y
democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los impulsa a actuar
en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les informa
comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la
convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los
capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la
gestión y liderazgo, la autonomía; los forma para el cumplimiento de sus
deberes y el ejercicio de sus derechos.
Los estudiantes organizan el
gobierno democráticamente y forman comités y con la orientación del maestro,
preparan sencillos proyectos y los ponen en marcha. El gobierno estudiantil
también toma en cuenta la participación de los padres de familia en muchas de
estas actividades.
A los niños hay que
facilitarles su participación a través de distintas situaciones en las que
tenga oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollarlas. El gobierno
estudiantil propicia el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el
mejoramiento de su autoestima a través del trabajo cooperativo, participativo y
democrático, la cogestión en la organización escolar, la interacción cotidiana
y otras situaciones que promueven esta estrategia curricular.
Evaluaciones realizadas en las
escuelas que han adoptado el gobierno estudiantil muestran importantes logros
en niños y niñas en cuanto al auto concepto, autoestima, comportamiento
cívico-social y equidad de género.
Para operativizar el gobierno
estudiantil, es indispensable que, además de promover la organización de
comités y la realización de proyectos, se adopten mecanismos que faciliten el
diálogo y la participación.
Instrumentos
El estudiante dispone de
instrumentos y elementos que le permiten al maestro analizar sus
potencialidades, inquietudes, intereses, relaciones de cooperación, ayuda mutua
y el deseo de pertenecer al grupo.
Estos instrumentos los
diligencia cada estudiante en forma voluntaria y el maestro los revisa para
orientarlo en su proceso de formación, procurando no estimular ni la
competencia malsana, como el querer sobresalir a costa del mal ajeno, ni las
relaciones de subordinación, los cuales generan actitudes pasivas que limitan
el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
QUÉ
COMPRENDO DEL TEMA GOBIERNO ESCOLAR
¿Qué significa para usted
Gobierno Escolar?
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¿Qué valores debe de tener un
representante al Gobierno Estudiantil?
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. ¿Qué podemos hacer cuando un
representante al Gobierno Estudiantil no cumple con su programa de gobierno?
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¿Por qué debemos elegir en forma responsable
nuestro Gobierno Estudiantil?
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Describa la importancia del
Gobierno Escolar para la convivencia en una institución educativa:
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¿Qué semejanzas y que diferencias
presenta la elección de Gobierno Estudiantil con la elección de gobierno en el
país?
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¿Por qué es importante practicar la democracia
en nuestra institución?
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Escriba algunos deberes que
debe de practicar como estudiante del colegio:
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¿Cuáles son los deberes que
más incumplen los estudiantes y que solución le puede dar a esta situación?
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Lea el siguiente texto “BUSCAMOS LIDERES”,
analícelo y escriba:
¿Cuáles de estas cualidades
usted posee?
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Escribe el nombre de los
compañeros o compañeras que cree que tienen estas cualidades:
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BUSCAMOS LÍDERES
Buscamos líderes que:
-Conozcan, interpreten y practiquen el manual
de convivencia.
-Se les facilite hablar en
público y escuchen a todas las personas.
-Participen y colaboren en todas
las actividades escolares.
-Cumplan con responsabilidad
los compromisos que adquieran.
-Sean democráticos y tengan en
cuenta las sugerencias del grupo.
Con la ayuda de su docente elijan por
votación la persona que consideren debe ser Representante del Grupo
Las personas que eligen al líder le dan poder
para que las represente; quien es el líder no está autorizado para hacer lo que
quiera, sino para obtener resultados en beneficio de todas las personas. La
persona líder que represente
su grupo trabaja por el bien
del grupo:¡apóyala!
Participe en el proceso de
elección de Representantes Estudiantiles y Personero conociendo bien cada
propuesta antes de elegir y demuestre respeto y
aceptación del proceso democrático.
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