jueves, 31 de julio de 2014

UNIDAD OCHO
 EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMERICA

GUIA UNO: como Vivian es España.
GUIA DOS: un marino aventurero.
GUIA TRES: un nuevo continente.
GUIA CUATRO: se inicia la conquista.
GUIA CINCO: condiciones y cambio de vida.
GUIA SEIS: otras fases de la conquista.
GUIA SIETE: fundación de ciudades.
GUIA OCHO: la iglesia y la conquista.




GUIA UNO: como vivían en España.

1492, gobernaban los reyes católicos. España estaba en plena reconquista de sus territorios, ese año recuperó Granada, la última plaza que quedaba en manos de los árabes. Con el matrimonio de Isabel y Fernando, unos años antes, se unieron las coronas de Castilla y Aragón, hasta la actualidad. Es decir, se unió la península ibérica al completo. Ese año marca también el fin de la edad media y principio de la edad moderna, por tanto, por aquella época, comenzó el resurgimiento de las ciudades y con ellas la "industria" y el comercio. Castilla y Aragón (España todavía no existía, ambas coronas mantenían su independencia) estaban mejor económicamente, porque no tuvieron que pagar para las entonces famosas cruzadas, consiguieron esquivarlas diciendo que ellos tenían en su propio terreno sus cruzadas, expulsando a los árabes de la península.
En Castilla la economía era básicamente ganadera y minera, exportaban lana y hierro, sobre todo, con destino principal Flandes (países bajos). Tuvo gran expansión de población. En Aragón, la economía era agropecuaria, le afectó en parte la crisis económica europea, gracias a una devaluación la evitó, y con ello llegaron las primeras revoluciones sociales.
Tuvo también menor crecimiento demográfico por un problema con la peste negra. Surgen choques entre la agricultura y el comercio, los payeses de remensa se han sindicado para defender sus intereses frente a los propietarios, y se enfrentan al patriciado urbano.



GUIA DOS: UN MARINO AVENTURERO.



La gran hazaña de Cristóbal Colón, entre 1492 y 1493, fue, por una parte, saber llegar a las Indias y, por otra, saber regresar de ellas. Colón murió convencido de que  las  Antillas eran la antesala de Asia, de ahí el nombre de Indias. Años más tarde, el florentino Américo Vespucio, que había navegado con los españoles, proclamó que se trataba de un Mundo Nuevo, bautizado después, en su honor, con el nombre de América.
La situación de América hasta 1492 fue algo sorprendente. Siendo un continente de 42 millones de kilómetros cuadrados (una tercera parte de las tierras de este planeta), había permanecido ignorado para los habitantes europeos o del Viejo Mundo. Su aislamiento se debió en gran parte a sus características geográficas: una inmensa masa de tierra alargada (casi 16.000 kilómetros, de norte a sur) y relativamente estrecha (5.000 kilómetros como máximo), rodeada por dos masas oceánicas (el Atlántico y el Pacífico) que lo convirtieron en un continente-isla.
Ese aislamiento del continente y del hombre explica que los americanos desconocieran técnicas e inventos ya habituales en el Viejo Mundo. Cuando los europeos llegaron a América, se encontraron con unos pueblos con grandes carencias técnicas.
Cuando los españoles llegaron en 1492, América estaba poco poblada (40 o 50 millones de habitantes). Las mayores concentraciones de población nativa se localizaban en las tierras templadas y frías de los altiplanos, desde la meseta central de México hasta los valles y las llanuras elevadas de los Andes. Allí se encontraban las llamadas ‘Altas Culturas’ y los grandes imperios de aztecas e incas.
En poco más de 50 años, los españoles recorrieron gran parte del continente americano, descubriendo las Antillas y el Caribe, Centroamérica, el océano Pacífico, el golfo de México, llegando al Río de la Plata, dando la primera vuelta al mundo, dominando a los aztecas y a los incas, y recorriendo las costas, las selvas y los grandes ríos, desde Estados Unidos hasta la Tierra del Fuego, poniendo nombre a las cosas.

GUIA TRES: un nuevo continente
España no convirtió a América en una colonia, sino que la consideró como una provincia más; era la España del otro lado del Atlántico. Y por eso trasplantó a América sus instituciones y su cultura. A todo esto se le llama hispanización del Nuevo Mundo.
Entre los organismos que los españoles crearon para el gobierno de América hay que señalar la Casa de Contratación de Indias (1503), para controlar el comercio, y el Consejo de Indias (1524), que pretendía regular todos los asuntos americanos. Igualmente, organizó los nuevos territorios creando virreinatos, audiencias, gobernaciones y capitanías generales, corregimientos y cabildos o ayuntamientos. Muchas de estas demarcaciones darían origen después a las naciones de la América independiente.
España dictó numerosas leyes y disposiciones para el gobierno de América y los americanos. Así fue naciendo un ordenamiento jurídico o ‘Leyes de Indias’, que se ha convertido en un valioso legado de la hispanización del Nuevo Mu

 

GUIA CUATRO: se inicia la conquista.

 En América convivieron blancos, indios y negros. Blancos e indios no se rechazaron, y pronto, ante la escasez de mujeres que pasaban a Indias, se produjo un fuerte mestizaje. De la unión de blancos o indios y negros nacieron los mulatos. Los españoles americanos fueron llamados criollos. Los indios no podían ser reducidos a la condición de esclavos, mientras que sí se admitía la esclavitud de los negros africanos.
La lengua española se fue extendiendo por América al ritmo de la civilización hispana, llevada por conquistadores, frailes, gobernantes y colonos. Al mismo tiempo, el diccionario español se enriqueció con palabras indígenas. Hablamos pues de un nuevo mestizaje, esta vez cultural, parecido al de la sangre.



 GUIA CINCO: condiciones y cambio de vida

Las principales actividades económicas en el virreinato de Nueva España fueron la agricultura, la ganadería y la minería. De esta última destacó la extracción de plata. Uno de los centros mineros más importantes fue Zacatecas.
El comercio interior era animado por la celebración de ferias. Sin duda, la más importante fue la feria de Acapulco. El comercio exterior solo se podía mantener con España y sus colonias: la flota que iba hasta la península Ibérica zarpaba del puerto de Veracruz; la que se dirigía a Filipinas salía del puerto mexicano de Acapulco y se llamaba galeón de Manila.


GUIA SEIS: otras fases de la conquista.

Primera fase:
Una vez que Colon y sus hombres desembocaron en Gunahanì  que era el nombre de la primera isla americana a donde llegaron, tomo posesión de estas tierras en nombre de los Reyes  de Españoles.
El primer contacto entre españoles e indígenas fue muy cordial, el asombro de unos y otros  fue enorme, luego vino el intercambio de espejos, gorros. Cascabeles de los españoles, por objetos de oro  de los indígenas.
Después de este encuentro Colon siguió su recorrido por las islas cercanas, en 1943  regreso a España y se presento a ante los reyes para darles noticias de tierras descubiertas las cuales recibieron el nombre de Nuevo Mundo.
Posteriormente, Colon realizo otros  tres viajes en estos embarco gran cantidad de plantas, semillas y animales con la finalidad de crear asentamientos en las tierras descubiertas. En años siguientes colon tuvo  problemas que lo llevaron a prisión y fue despojado de los privilegios que tenía sobre las tierras descubiertas
DE ACUEDO A ESTA PRIMERA FASE RESPONDE:
¿Qué crees que pensaron o sintieron los indígenas con los nuevos extraños visitantes?
¿Cómo crees que viviríamos los Colombianos ahora si no se  hubiese producido el descubrimiento?
¿En qué consistió la primera fase de la conquista?

SEGUNDA FASE: Costa Atlántica:
El primer conquistador que llego a la costa Atlántica Colombiana fue Rodrigo de Bastidas, los indígenas lo recibieron pacíficamente así Bastidas comercio con ellos, intercambiaron espejos, telas y cascabeles por perlas oro y plata.
Bastidas exploro nuestra costa y descubrió el Rio Magdalena, años más tarde  en 1525 fundó la Ciudad de Santa Marta.

TERCERA FASE: Descubrimiento del océano Pacifico
Después de la llegada de Bastidas a la Costa Pacifica llega otro conquistador al Océano Pacifico con el nombre de Vasco Núñez de Balboa, procedente de Santo Domingo una Isla del Caribe, a  su llegada encontró muchos problemas, debido a que en la ciudad de San Sebastián de Uraba fundada por Alonso de Ojeda fue incendiada por los indígenas.
Balboa, después de vencer grandes dificultades fundo la población de Santa María  del Darién fue amistoso con los indígenas y logro su colaboración para hacer de la ciudad que había fundado un lugar pacifico, en donde se cultiva la tierra y se  crían animales domésticos.

CUARTA FASE: hacia el interior de  Colombia.
Los conquistadores decidieron emprender la conquista  de las tierras del interior  pues ya habían explorado las costas de nuestro país.
Loa indígenas les habían  sobre las riquezas que allí existían. Tanto asi que en las  ceremonias religiosas los príncipes indígenas del interior del país se cubrían el cuerpo  de oro y se sumergían en las lagunas. Mientras miles de indios, desde las orillas arrojaban cantidades de joyas al agua. Estos relatos causaron admiración y entusiasmo entre los conquistadores, que decidieron  explorara el  centro de nuestro país en busca de estas riquezas.          



GUIA SIETE: fundación de ciudades.

Los españoles no eran partidarios de residir en las ciudades indígenas, sino que su mayor aspiración era fundar sus propios pueblos y ciudades donde vivir. El renacimiento recuperó el modelo de ciudad grecorromana, de trazado rectilíneo y con una gran plaza mayor, centro de la vida ciudadana, que serviría de ejemplo a toda Hispanoamérica. Hacia el año 1630, se habían fundado más de 350 ciudades en la América española, prácticamente todas las capitales importantes, con una característica común: la uniformidad

GUIA OCHO: la iglesia y la conquista.
 En el plano religioso, la Corona española, desde un primer momento, obtuvo del Papado, tras las Bulas Alejandrinas (1493), el encargo de evangelizar a los indios. Poco después, la monarquía recibió el ‘patronato regio’, o derecho de organizar la Iglesia de América, responsabilizándose de los nombramientos, las fundaciones y otros asuntos religiosos.



ACTIVIDADES PRÁCTICAS
OBJETIVOS

• Conocer la historia de Cristóbal Colón y sus viajes
• Reforzar los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los          primeros habitantes de nuestro país.
• Fomentar el respeto por las minorías étnicas y rechazo por cualquier forma de discriminación. 
• Valorizar las leyendas como transmisoras de la cultura e historia de nuestro país. 
• Conocer la realidad social pasada investigando a través de la bibliografía, litografías y    desde las huellas del presente (fotos , artesanías ,vídeos).
• Plasmar estos aprendizajes en producciones grafo plásticas, murales, dramatizaciones.
Se comenzará con una actividad que posibilite el relevo de ideas previas y debate. Por ejemplo la proyección del vídeo Pocahontas, donde se muestra de manera precisa el encuentro de dos culturas y las situaciones vividas en relación al tema.

 Pedir la participación de las familias para recolectar material e investigar sobre: 

*      Costumbres de los aborígenes que habitaban y habitan en  la
Región  que vivimos.

*      Leyendas. 

*      Juegos indígenas. 

*      Vestimentas. 

*       Nombres indígenas y sus significados

*      Danzas

*     Conversar con los niños sobre la existencia de aborígenes en nuestra región , antes de la llegada de los colonizadores. Cómo vivirían?, Qué lengua utilizarían? De que vivirían? Por qué eran artesanos? Comparar vestimenta, chozas, modo de alimentación según el clima y lugar geográfico donde habitaban.

*     Investigar y compartir información sobre Viajes de Colón .Traer un globo terráqueo a la sala y seguir el recorrido que Colón realizó en su travesía

*  Concurrir a la biblioteca de la escuela y solicitar a la bibliotecaria bibliografía para investigar. 

*       Descripción de objetos y láminas de la época.

*       Proyección de documentales sobre el tema.

*       Recrear una leyenda con títeres , dramatizando o con expresiones gráficas.

*  Conversar sobre la significación de las máscaras dentro de las Cultura Aborigen, características, materiales con los que se confeccionaban.

*    Confeccionar ponchos(por ejemplo con bolsas de cebollas) y máscaras ( Se pueden utilizar  platos descartables).Utilizarlos para danzar o realizar una expresión corporal con música de los pueblos originarios.


*      Observamos artesanías indígenas: de nuestro país, las comparamos. Intentamos reproducir y realizar las artesanías con barro, arcilla, pintando piedras. 
*       Realizar guardas con sellos   pintar con colores extraídos de vegetales.

*    Pinturas sobre papel madera (se estamparán las manos de los niños, simulando una pintura rupestre)
*      Realizar una exposición de artesanías, instrumentos, armas, fotos (Ej. Fotos de las Cuevas  ) aportadas por las familias y docentes y con expresiones plásticas realizadas por los niños. Esta actividad podrá emplearse para el día de un acto de izada de bandera

*  Realizar una expresión con máscaras realizadas por los niños y música autóctona. Previamente se hará una introducción explicando que si bien las máscaras fueron para las culturas aborígenes un emergente religioso, ritual, no artístico, nosotros lo transformamos en un lenguaje artístico, creando por placer nuestra máscara. Lo importante en este juego  será mostrar no solo lo que pueden comunicar los niños justamente explicar el contraste o la copia, para que toda la comunidad comprenda que ha sido algo tomado con profundo respeto para jerarquizar el legado y aprender del pasado y del presente.

     

BUSCO  EN INTERNET LO SIGUIENTE

*         ¿En qué consistió la segunda y tercera fase de la conquista?

*         ¿La conquista de América estuvo acompañada por la violencia?

*         ¿Qué es descubrir?

*         ¿Fue Colon un verdadero aventurero?




Textil-muiscaCC0 Juan José Jiménez - Scan

ParqueArqueológicoSogamosoDominio público

Templo del solCC BY 1.0  Aizquier - Trabajo propio

Laguna Guatavita Yuri Romero PiconDominio público - Trabajo propio


Santuario Iguaque 03CC BY 3.0 Petruss - Trabajo propio


 
by Francisco A. Zea BCC BY 2.0 - Salto de Tequendama



BIBLIOGRAFIA



Para saber más sobre los muiscas


GIRALDO DE PUECH, María de la Luz. Así éramos los muiscas. Fundación de
Investigaciones Nacionales del Banco de la República. Disponible en Internet:



LONDOÑO L., Eduardo. Los muiscas: una reseña etnohistórica con base en las primeras
descripciones. Disponible en Internet en el sitio web del Museo del Oro:




Nuevas  ciencias  sociales: Grupo Editorial Educar.
Propuesta curricular Integrada 3.

Ciencias Sociales Modelo Educativo Escuela Nueva   grado Tercero, Ministerio de Educación.

Herramientas Sociales  Santillana grado tercero.




No hay comentarios :

Publicar un comentario